jueves, 31 de enero de 2013

Ayudar en los deberes: ¿Es necesario y adecuado?

Los padres y madres nos vemos en la necesidad de ayudar a nuestros hijos e hijas para la preparación de exámenes o las tareas diarias de las diferentes asignaturas.
Hace unos meses se abrió el debate en Francia, llegando incluso a la huelga de los deberes por parte de los progenitores desde las organizaciones de las Ampas galas.

Como en todo, hay detractores y defensores de mandar tareas a los chavales para después de la jornada escolar. Desde el Ampa el Pocito apoyamos la ampliación de la búsqueda y del conocimiento fuera de la escuela o centro escolar, pero qué además aporte valores y competencias que a los alumnos y les sirvan para su vida futura como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Los padres y madres debemos estar apoyando y colaborando en estas tareas como entrenadores o mediadores, para que vayan siendo independientes y autosuficientes en la realización de las mismas. Deben poco a poco, ir creando el hábito de estudio y trabajo de forma que cada vez necesiten menos ayuda para su realización. En ese camino es donde nosotros debemos incidir y dejarles la senda libre para que trabajen de forma autónoma.

Por tanto tareas si, pero que enriquezcan el conocimiento adquirido y favorezcan el trabajo en grupo y el aprendizaje en valores para su futuro.

Mas información y algunos artículos al respecto:

Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle

El País.com (España)-17/01/2013
"Hacer los deberes con él genera dependencia y si el niño tiene ... "Los padres con estudios superiores pueden ayudar a sus hijos hasta ...

¿Qué sentido tienen los deberes si los tenemos que hacer los padres?‏

Bebés y más-20/01/2013
En casa el momento de hacer los deberes es casi una odisea. El fin de ... lo que se les pide y, en consecuencia, no pueden ayudar a los niños.

La mayor asociación de padres de alumnos de Francia se ha ...

www.rtve.es › ... › Televisión › La 1 › Telediario

Los diez errores más comunes de los padres al hacer los deberes ...

ABC.es-16/01/2013
Pero, sin duda, ayudar a los hijos a realizar los deberes puede ser motivo de ... Hacer los deberes en cualquier sitio, en la cocina mientras se ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartelo en Facebook