lunes, 1 de junio de 2015

¿Hasta cuándo? Basta de acoso escolar

En nuestro centro este año hemos realizado desde el Ampa una intensificación en la campaña contra el acoso escolar y ciber bullying durante la celebración del día de la paz en el instituto,
Sensibilizar al alumnado, profesorado y familias es primordial para atajar esta lacra en las escuelas e institutos.
Lamentable ver en las noticias las noticias que hace unos días nos dejó impactados de la adolescente que se quitó la vida por las contínuas burlas, coacciones y abusos a los que estaba siendo sometida, dentro y fuera de la escuela.
Arancha (D.E.P.) se llamaba la pequeña, tenía una discapacidad y era estudiante de secundaria en Madrid, podía haber sido cualquiera. Ella se despidió de sus amigas por WhatsApp, despues de haber denunciado sus padres los hechos a la policía y al instituto.
El instituto insite que se siguió el protocolo y que iban a mantener reunioes, informar a los padres, sancionar a los acosadores...

¿Qué hacemos mal? ¿Porqué no se activaron los protocolos? y lo más importante ¿Aprenderemos de los errores cometidos para que no vuelva a ocurrir?

En Andalucía tenemos una normativa sobre cómo actuar en caso de acoso escolar, igual que ocurría en Madrid, con protocolos y pasos a dar que no sirven de mucho si no se activan correctamente.
Sería muy interesante que el profesorado hiciese al menos dos veces al trimestre una encuesta o sociograma para ver las relaciones existentes en el grupo de clase y poder prevenir situaciones conflictivas.
Sociograma y relaciones en el aula en los documentos de nuestra web ya hablabamos de este tipo de encuestas, con la labor que hacía una profesora americana tras los acontecimientos sangrientos de la escuela de secundaria de Colombine de 1999 para prevenir cualquier tipo de aislamiento o acoso en el aula.
Finlandia lleva tiempo apostando por la prevención con el programa Kiva, que ha sido ejemplo en varios paises para implantar programas contra el acoso escolar.
Así combate finlandia el acoso escolar

En definitiva, debemos estar alertas en las diferentes situaciones que se producen con nuestros hijos e hijas en las escuelas, vigilantes ante las redes sociales y hablar para poder ayudar en la prevención de este gran problema que nos afecta a todos.

http://ampaiesfuensanta.blogspot.com.es/p/stop-bullying.html

Noticias relacionadas
http://elpais.com/tag/caso_arancha/a/
Guia ciberbullying

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartelo en Facebook